domingo, 15 de julio de 2012

NUESTRO ÚNICO PODER ES LA AUTORIDAD


viernes, marzo 16, 2012

NUESTRO ÚNICO PODER ES LA AUTORIDAD

A los sesenta días del dolor de perder a Francisco

Texto: Yolanda Delgado

 
...A dos meses de la trágica partida de mi hermano Francisco Delgado, hago mías las palabras que aparecieran como derecho a réplica en el blog del señor Jorge Bozo,palabras firmadas con el pseudónimo Juasjuasss, blog que se convirtió en defensor de la ingeniera Calero, blog que junto con varias acciones promovidas por su abogado y por una conocida gerente de PDVSA Occidente, se desplegaron bajo el supuesto de estar siendo “víctima” la susodicha señora, de un abuso de poder por parte de la familia Delgado. 

Otros voceros se hicieron eco de estas acciones dirigidas en el fondo, a atacar la impecable figura y el accionar de mi hermano; y a la trayectoria de la familia…Gente y prensa del más reconocido oposicionismo, también corearon la inocencia de esta “madre de familia”, víctima de la fatalidad. Caso curioso.

Hago mías las palabras que fueron redactadas con respeto y precisión, a la hora del dolor sostenido, dolor que se vio agravado por esa serie de acontecimientos que se promovieron, lo digo con convicción: no para que la señora Calero fuera “defendida” del “poder” de los Delgado, sino más bien para que se pasaran por alto los procedimientos a lugar, pues cualquier persona involucrada en un hecho similar, actuando con honestidad y humanidad, hubiese esperado el proceso sin tratar de enlodar las instituciones públicas o la familia de la víctima.

Lo cierto es que los hechos han seguido su curso, la señora logra su beneficio de libertad, siguen los cabos sueltos que llevaron al fatídico desenlace de su muerte, siguen quedando sin respuesta muchas de las interrogantes; y al contrario de lo que vocearon los “defensores” de Calero, queda en evidencia que las aseveraciones sobre el poder esgrimido para “acusar” a la señora, no eran más que estrategias ruines de ejercicio deshonesto que también ameritarían castigo…Pero, como siempre ha ocurrido en esta familia, no actuamos movidos por vísceras, y menos por manipulaciones o simulaciones. Y ese currículo está a la vista de todos y todas a lo largo de la historia familiar, que por cierto, (y es un aporte para la cultura general), no esgrime “el poder” y no está en “el poder”…La familia se ha ganado es Autoridad; quizás la única ganancia después de tanta entrega, militancia, y estudio…Se siente, se reconoce…Autoridad que no se otorga, ni se entrega mediante cargo alguno; mérito trabajado que genera incomodidades en muchos espacios y tiempos…y que no actúa desde la imposición del poder.

Reitero entonces esas palabras: 

"Muy lamentables y dolorosas las circunstancias que acabaron con la vida de esa persona excepcional que fue Francisco Delgado, sus familiares nunca más podrán verlo, abrazarlo, escucharlo, su alumnado se quedó sin sus enseñanzas, sin su ejemplo de dignidad, de honestidad, de ciudadanía, de amor por la justicia y sobre todo de amor por su Maracaibo. Cuantas cosas hermosas florecían en la vida aun joven de Francisco... ha sido devastadora su ausencia para todos. A pesar de las cosas importantes que hizo y que planificaba para el bien común, Francisco nunca olvidó los orígenes humildes de sus padres y estaba muy lejos de alinearse con las mafias ni con los todopoderosos con quienes ahora pretenden relacionarlo con el interés mezquino de hacer de Berinés una víctima política. Francisco hubiera sido muy crítico de la actitud de Berinés, pero no por la acción fatídica de haber quitado la vida a un ser humano, sin importar quién fuera, sino en el hecho de esconderse por 48 horas, por haber abandonado a la víctima en el hospital y desentenderse de su suerte, por la premura con la cual llevó a reparar y a pintar el carro, por haber apresurado gestiones para salir del país, por la incongruencia de sus acciones... Berinés ha sido una víctima de sus asesores... o de su conciencia... ciertamente Aron es merecedor de más consideraciones. Nada le devolverá a Francisco la vida, nada llevara de vuelta a Francisco a los brazos de su esposa, quien fue su novia desde que tenia 12 años, nada le devolverá el padre a sus 4 hijas... pero Berinés tiene otras opciones para salir de su situación sin esgrimir el arma cruel de matar moralmente a Francisco (tarea inútil, además). Berinés puede ser humilde y reconocer los hechos, sobre todo porque el único anhelo de la familia es saber la verdad de los hechos y encontrar la paz que les ha sido arrebatada con Francisco. ¡Justicia para quienes merecen justicia!"

A los sesenta días de la partida de mi hermano a otros planos, no encuentro mejores palabras para reiterar que ese es el camino de la familia, no solo en este caso de dolorosa y permanente pérdida, en todos los casos y circunstancias de la vida que nos ha tocado vivir y honrar.

Seguiremos en este sendero, y esperaremos trabajando y construyendo, que la justicia del acontecer honesto, de la bella Autoridad ganada para siempre gracias a la siembra de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, irrumpa siempre en la vida de todos y todas, los y las que padecemos este tajo a la vida, que al sangrar, nos hace sentir más vivos, y dispuestos por la vida, a morir.

Y recordemos: ha sido inútil la tarea de matar moralmente a Francisco…seguirá alertando con sus claves, sobre los honestos y los deshonestos que van por la vida dejando sus señales.

miércoles, 4 de julio de 2012

Misión contra la inseguridad.



In Memoriam

Francisco Delgado Rosales: Misión contra la inseguridad.

Por Evaristo Méndez

La historia de la humanidad sería la forma como se desenvuelve la vida de los hombres y mujeres, pero en última instancia es la historia de las ideas que ellos y ellas producen para conjurar la vida misma. En este sentido la vida y las ideas del Dr. Francisco Delgado Rosales constituyeron, constituyen y seguirán constituyendo la base moral y científica de la sociedad venezolana. Supo leer desde hace más de treinta años que para mantener el orden de la sociedad habría que centrarlo en el diagnóstico de las sombras que nacían del centro de la sociedad, no solo bastaba un orden jurídico y administrativo renovado o transformado según los criterios de justicia e igualdad social. Porque aun teniéndolo se desbarataba al no indagar a fondo esas sombras que liquida día a día a tantos seres humanos no solo en estos territorios latinoamericanos sino a nivel mundial. Esa sombra es la criminalidad con todas sus manifestaciones que se traduce en la cotidianidad como inseguridad. Desde su tesis de grado como Sociólogo que lo llevo a coronar una carrera con la distinción Summa cum Laude hasta sus tesis doctoral y una cantidad de artículos científicos y de opinión altamente orientadores dio alertas, intentaba crear conciencia, generaba planes de acción y de formación, para lograr finalmente la seguridad de todos los venezolanos y para el éxito de los gobernantes.

Siguiendo el ejemplo de sus padres el Dr. José Manuel Delgado Ocando y la Señora Yolanda Rosales de Delgado, sabía muy bien que la ética y la ciencia son las dos vías para poder conducirse no solo a nivel individual sino a nivel colectivo. Siempre pensaba que para tomar decisiones habría que fundamentarlas en el conocimiento científico, porque sabía que el empirismo del funcionario de Estado, y la buena voluntad del gobernantes, eran insuficientes para abordar con éxito los problemas de la realidad, y más cuando se trataba del ámbito del delito. Era un ser pensante y al mismo tiempo hombre de acción.

Trataba con igual peso el orden lógico de los conceptos como las relaciones directas en el lugar de los acontecimientos a la sombra criminal como de las cárceles; también era un gerente contra la impunidad al desempeñarse en cargos públicos directamente vinculados a su especialidad. Su concepción de la criminología, sus recomendaciones para solucionar el problema de la inseguridad están a la vista. El ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su reciente alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente, anunció al país que se abordará con firmeza el problema de la inseguridad, siendo entonces el momento propicio para que la misión lleve el nombre del Dr. Francisco Delgado Rosales y que la Comisión Presidencial encargada de esta área estudie, analice y aplique el legado del Doctor Delgado Rosales.

Igualmente propongo publicar masivamente su obra criminalística para que sea distribuida, desde los altos funcionarios de Estado hasta las comunas. Y a nivel universitario exhorto a los Consejos Universitarios a constituir Cátedras Libres sobre la inseguridad donde se analicen los aportes de este insigne venezolano, y por la vida ejemplar que nos regaló a sus amigos, a sus hijos, a sus colegas, a sus alumnos, y a todos los venezolanos y dado el aporte en la elaboración de un nuevo cono- cimiento pertinente y necesario para la paz de Venezuela, propongo le sea otorgado el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia.

Una jugada del destino lo llevó a otro plano, salió del nuestro de manera inesperada, pero sus ideas quedan intactas. Su cuerpo físico desaparece, pero su ser pensante queda con nosotros como legado. Fue grande en vida y será más grande en su partida ¡Que Dios te bendiga, hermano del alma!

Evaristo Méndez (LUZ)
Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 17, No. 56 (2012), pp. 121-122