CONVERSATORIOS


En Maracaibo las comunidades dan cuenta de la crisis social producida por la ausencia de un gobierno municipal que actúe con eficiencia y que tenga la capacidad de conservar la cercanía con las personas y  su realidad en cada una de las parroquias. Hacia el infinito se extiende el folio de las necesidades manifestadas por los miembros de las comunidades que diariamente luchan para permanecer con vida en una ciudad en la que el caos y la ruina son la única gestión visible.

El círculo de la palabra que se proyecta en cada comunidad va sumando luces y compromisos para la construcción de un proyecto colectivo que dignifique al ser humano y profundice la cultura de la vida. En cada conversatorio las comunidades con el acierto del saber profundo de su realidad incorporan elementos fundamentales que prefiguran a un gobierno municipal abrazado al protagonismo del pueblo en el ejercicio directo de su soberanía.

Una Alcaldía digna de una de las ciudades mas importante de Venezuela es la impostergable aspiración de la ciudad del lago, el puerto y la gente, es el anhelo urgente de todas y todos los que ansiamos que comiencen los días de la MARACAIBO SEGURA.

A continuación solo algunas de las situaciones que las comunidades marabinas enfrentan en el diario acontecer.


Conversatorio del miércoles 28 de abril de 2010 4:00 pm.
Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Comunidad 19 de Abril

Miembros del Consejo Comunal, estudiantes de las Misiones Ribas y Sucre, integrantes del Frente Francisco de Miranda, patrulleras y patrulleros del PSUV y vecinas y vecinos de sectores adyacentes asistieron para conocer la propuesta y posteriormente manifestar los problemas sociales que les aquejan. 

  
Los vecinos del sector IV de la comunidad 19 de Abril narraron la difícil situación producida por el alto índice de delincuencia y la carencia de vigilancia policial en la zona “Hay mucha delincuencia, no hay caseta policial” manifestaron.  En el desarrollo del conversatorio se generaron inquietudes en el sentido de ¿Cómo se puede crear un sistema de prevención del delito?” Y en torno a tales inquietudes se discutieron los aspectos que sustentan nuestra propuesta en materia de seguridad. El desempleo fue otro de los aspectos mencionados, esto produjo la solicitud de proyectos socio-productivos por parte de la comunidad “¿Qué propuesta hay para un sistema productivo en los barrios?  trabajo productivo, no empleo” 


En materia de obras públicas la comunidad de manera general hizo referencial a la carencia del servicio de gas, sistema de aguas servidas y en consecuencia la falta de vías de acceso, aceras y brocales. Por autogestión han adelantado parte del proyecto de aguas servidas con un costo aproximado de 12 millones de bolívares. La comunidad está consciente que sin la concreción de un proyecto que les provea en su totalidad de los servicios será imposible desarrollar otro proyecto que les proporcione las vías de acceso. Hasta entonces tampoco podrán contar con un servicio de transporte público eficiente sin correr el riesgo que las unidades de transporte se deterioren aceleradamente por el mal estado de las carreteras. En este sentido el orden de prioridades está claramente definido. La obra inconclusa del Colector de Aguas Servidas para la zona es otro de los anhelos de la comunidad, esta obra quedó detenida en su primera fase hace más de diez años.


La necesidad de una cancha deportiva y la inquietud de recibir talleres recreativos para los adolescentes son parte del interés manifestado en materia deportiva y cultural. La comunidad aspira que estas actividades de entretenimiento se concreten a través de programas desarrollados en los propios espacios de la comunidad.

Para solventar parte de la asistencia social en materia de salud requieren la culminación del Módulo de Barrio Adentro, la instalación de un Simoncito y una casa para adultos mayores ó Casa del Abuelo.


Conversatorio del lunes 10 de mayo de 2010 4:00 pm.
Parroquia Idelfonso Vásquez, Comunidad Brisas del Norte sector I

La comunidad de Brisas del Norte del sector 1 se encuentra en la fase de adecuación de su Consejo Comunal.  Reunidos en uno de los patios de la comunidad las vecinas y vecinos describieron la realidad cotidiana. Durante la actividad los miembros de la comunidad insistieron en el reclamo de la falta de vigilancia policial para sentirse seguros. 

En materia de obras públicas otro de los graves problemas que merma su calidad de vida tiene relación con la no ejecución del sistema de aguas servidas del colector norte. Denuncian que la obra ha recibido tres veces el recurso financiero y aun no se ejecuta y ninguna institución se hace responsable por el proyecto.

Se comprueba la inexistencia total de las vías de acceso, la polvareda en las calles es una nube amarilla espesa y constante. La comunidad padece la falta de transporte público “el bus de curarire tarda como tres horas pa pasar” y es la única posibilidad con la que cuentan para salir de la comunidad, el chofer del bus de la ruta curarire se anuncia tocando incesantemente la corneta para que los vecinos estén atentos y puedan abordarlo, la persona que no logre tomarlo no tendrá mas remedio que salir a pie.


Conversatorio del domingo 16 de mayo de 2010 6:00 pm.
Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Comunidad Luz de Dios

En una de las calles sin asfaltado de la comunidad Luz de Dios se conformó el círculo de la palabra que permitió la participación de un grupo importante de vecinas y vecinos de la comunidad y de otras comunidades cercanas que participaron en la presentación de nuestra propuesta para el rescate de la ciudad.


            La presencia de la policía es uno de los pedimentos que a una sola voz hacen los habitantes de Luz de Dios. La comunidad se ha visto afectada por el micro tráfico de drogas, y la delincuencia común. 


            Las lluvias representan para los habitantes del sector una de sus mas grandes calamidades debido a la inundación que se produce en la excavación de 5 hectáreas de superficie ubicada en el corazón de la comunidad. Esta excavación es la consecuencia de lo que fue durante 30 años de extracción clandestina de capa vegetal para ser utilizada en la mezcla de asfalto según el testimonio de antiguos habitantes de la zona. Los períodos de lluvia provocan la inundación de la excavación colocando en riesgo la salud de los habitantes al convertirse en un enorme criadero de sancudos que se mezcla con la basura que en el lugar se acumula a consecuencia de la falta de servicio de aseo urbano. 


            Esta comunidad durante una década ha generado solicitudes a diversos organismos para lograr la concreción de proyectos que les permitan obtener los beneficios de un pre-escolar, un salón de usos múltiples, un centro de capacitación comunitaria y una cancha deportiva que beneficiaría no solo a esta comunidad sino a siete comunidades adyacentes.


            Esa misma tarde se expuso el caso de la comunidad vecina de El Cardón sector II. Dicha comunidad necesita la acción urgente de los entes competentes para que el proyecto de electrificación se ejecute. Es prioridad para una comunidad la consolidación de su sistema eléctrico para poder continuar el proceso de consolidación de un proyecto  habitacional digno, así lo manifestó el vocero de la comunidad.




Conversatorio del lunes 17 de mayo de 2010 4:00 pm.
Parroquia Idelfonso Vásquez, Comunidad Brisas del Norte II

En las instalaciones de la Casa Comunal se dieron sita parte de los miembros de Consejo Comunal, integrantes de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular y patrulleros de Psuv.
 
            “Parece que no existiéramos, tenemos muchas necesidades” Cercano al lugar de reunión se ubica un Módulo de Barrio adentro que presenta la situación de encontrarse desprovisto de los medicamentos necesarios para dar una atención adecuada a los habitantes del lugar. Una de las situaciones de salud presentes en al comunidad es el padecimiento de enfermedades renales. A esta carencia de medicamentos se suma la necesidad de un Mercal que los provea eficazmente ya que no cuentan con ningún expendio de alimentos cercano a la zona. La juventud de la Brisas del Norte del sector II no dispone de una cancha deportiva. Con las lluvias las calles de tierra son intransitables, la falta del servicio de aseo urbano, la carencia de agua potable, y la inexistencia de un sistema de transporte que los conecte al resto de la ciudad son parte de los problemas que padecen.


Conversatorio del sábado 29 de mayo de 2010 5:00 pm.
Parroquia Antonio Borjas Romero, Comunidad Casiano Lossada sector I
           
En los espacios de la Casa Comunal de Casiano Lossada del sector I algunos líderes comunitarios de la parroquia, patrulleros del Psuv, y miembros de la Misión Sucre escucharon los aspectos que conforman nuestra propuesta para la Alcaldía de Maracaibo.


En torno a la situación que viven en sus comunidades las voceras y voceros expresaron que las condiciones de inseguridad de la zona reflejan la afectación que produce el delito del hurto de vehículos, pues se hayan cementerios de carros en la parroquia por ser la misma utilizada para el enfriamiento de los vehículos robados. Los miembros de la comunidad han sido victimas del hampa en la propia sede de la casa comunal. El Consejo Comunal en dos ocasiones se vio afectado por las acciones delictivas y en consecuencia perdieron el camión 350 que jamás recuperaron, este transporte proporcionaba a la comunidad un apoyo esencial para la realización de jornadas de social en pro del beneficio colectivo de los habitantes del sector.


La comunidad también se ha visto afectada por la poca efectividad que han tenido las instituciones responsables de canalizar oportunamente el proyecto habitacional que contempla la construcción de 171 viviendas. Dicho proyecto lleva un retraso de 3 años. La comunidad está luchando por la asignación de los recursos. Parte del retraso se lo atribuyen a la primera cooperativa por la que se sintieron engañados y por tal razón decidieron despedirla. Son permanentes los viajes a Caracas que esta comunidad realiza en vista de no recibir respuesta por parte de las instancias que en la región son responsables.