ENTREVISTAS









NOTICIA AL DÍA
04 de Octubre de 2010

Francisco Delgado: Ya pasó el 26S ahora debemos retomar la discusión sobre las elecciones en Maracaibo
En pie de lucha como precandidato del PSUV

Las elecciones parlamentarias han sido efectuadas y se desarrollaron de la mejor manera, pero el Consejo Nacional Electoral continúa en mora con distintas municipalidades y estados, respecto a la escogencia de algunos Alcaldes y Gobernadores. Ayer el presidente de la República, Hugo Chávez, pidió premura en las elecciones del estado Guárico, lo que significaría que Amazonas, también podría elegir a su gobernante y Maracaibo a su Alcalde. Ante esto ya los pre candidatos reavivan el tema y lo ponen a la palestra.
Francisco Delgado, pre candidato  a la Alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, considera que “luego del evento electoral del 26 de septiembre debemos retomar la discusión por la elección a la Alcaldía de Maracaibo, y lo debemos hacer porque la municipalidad, como institución, deja mucho que desear porque se cae a pedazos y nosotros”.
“El partido Socialista Unido de Venezuela tiene la potestad, pero también la obligación de abrir esa discusión y de definir la metodología con respecto a lo que debe ser el futuro político de Maracaibo”, dijo Delgado, quien  considera que unas elecciones primarias serían la opción idónea para seleccionar al aspirante rojo a la silla que actualmente permanece bajo el interinato de Daniel Ponne.
“Si ese no fuera el método, entonces el buró del PSUV debe tener un gran cuidado para escoger el candidato, no es sólo un nombre o una orientación política, debe haber una hoja de servicio que, desde el punto de vista ético, respalde la propuesta de ciudad que hace el aspirante”, asegura que de no quedar como postulado -de manera disciplinada- se sumará a los esfuerzos que desde las filas rojas hagan en la lucha por la conquista de la municipalidad.
El sociólogo considera que “si se realizan las elecciones en Guárico, también deben realizarse –por lógica elemental- en Amazonas y las once Alcaldías restantes”.
En las elecciones parlamentarias pasadas, los partidos de oposición arrasaron en Maracaibo, por ello Delgado propone a su partido (PSUV) “hacer una revisión que implique la autocrítica y la rectificación de muchas de nuestras políticas en la región”; una de ellas es reactivar el aparataje político, no sólo en las coyunturas electorales, sino de forma permanente.
No cree que la reconquista de Maracaibo por parte de los rojos sea “una tarea cuesta arriba”, siempre y cuando haya propuestas “creíbles” y dispuestas a atender los problemas de los maracaiberos. Las mejoras en servicios públicos, seguridad, vialidad y otras áreas importantes para el desarrollo de la ciudadanía forman parte de su agenda y propuesta.

PoliMaracaibo desvirtuada
Delgado, como  experto en materia de seguridad, hace fuertes críticas a la Policía Municipal de Maracaibo; considera que “ha desvirtuado su tarea” y que hay una ausencia absoluta de gerencia”.
Piensa que desde las filas de la policía municipal están circunscritos a la materia vial, pero no en  el buen sentido, como el pedagógico y el de seguridad vial. “Esta es una policía que persigue al ciudadano de manera truculenta para colocar multas que le permitan, a la institución, lucrarse”, critica que esta mala visión también haya sido aplicada por instituciones nacionales.
Considera que se deben hacer revisiones como institución, no sólo en material e infraestructura, sino también, en cuanto a las remuneraciones de los oficiales de seguridad del municipio.

Fuente: Noticia al Día /Comando de campaña de Francisco Delgado

http://noticiaaldia.com/2010/10/francisco-delgado-ya-paso-el-26s-ahora-debemos-retomar-la-discusion-sobre-las-elecciones-en-maracaibo/







NOTICIA AL DÍA
09 de Agosto de 2010

Delgado: “Actualmente, la ciudad marabina está en caos”
El pre candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Delgado, afirma que la ciudad marabina se encuentra actualmente en un “caos”, pues asegura que no sólo la inseguridad está afectando a sus habitantes, sino también problemas que parecen no mejorar a medida que pasan los días.
Para Delgado, no sólo basta con un plan que combata la inseguridad en el municipio, y es por ello que, dentro de su proyecto de ciudad, incluye la mejoría de servicios públicos, que generen una mejor calidad  de vida para sus habitantes.
Seguridad comunal, vialidad, recolección de desechos sólidos y transporte, son algunas de las propuestas dentro de la pre candidatura  del aspirante a la alcaldía de Maracaibo por la tolda roja.

Vialidad para Maracaibo
Para Delgado, es primordial realizar un proyecto integral de mantenimiento en la vialidad, a través de mecanismos de integración que permitan unificar y planificar las nuevas vías, sin olvidar el mantenimiento de las existentes. “Ese es el mal de nuestra ciudad. Aquí se acometen de manera espasmódica los reasfaltados”, dijo.
Afirma que la ciudad se encuentra actualmente en emergencia en cuanto a vialidad se refiere, por la falta de planificación en el mantenimiento por parte de los entes competentes. De igual forma, asegura que la ciudad no cuenta con pobladores que posean una cultura de mantenimiento, haciendo que se intensifique así esta problemática.
También comenta que es necesario potenciar algunos entes municipales que tienen que ver con la vialidad, como FONTUR e Ingeniería Municipal, donde el mantenimiento de la vialidad se incluya en el presupuesto, con el fin de evitar posibles emergencias que pudieran presentarse. “Esto se tiene que hacer, para no tener que estar dando carreras todos los años, tapando huecos”, afirmó.
Aunque la vialidad es una de las quejas más pronunciadas por los habitantes del municipio, existen otros problemas que aquejan al marabino.

Terminales Urbanos y Extraurbanos para la ciudad
Para el pre candidato por el Psuv, Francisco Delgado, es necesaria la construcción de terminales urbanos que faciliten el traslado de los usuarios. De igual forma, asegura que el terminal extraurbano que se encuentra en la ciudad está en muy malas condiciones y, a su juicio, es necesario estudiar la posibilidad de ampliación del terminal “Las Playitas” y, al mismo tiempo, sanear el entorno de bohunerismo, para liberar las vías y las aceras, sin descartar la posibilidad de construir uno nuevo.
Asimismo, indica que se deben construir obras de mayor envergadura e insiste en que dentro de la ciudad hay espacios libres en los alrededores del terminal, que pueden ser adquiridos por la alcaldía, lo que permitiría reestructurarlo.

Servicio
de Transporte en Maracaibo
Bajo el inclemente sol que caracteriza a Maracaibo, día a día, sus habitantes deben lidiar con el servicio de transporte público en el municipio, y es que la ciudad no cuenta con un servicio integral que proporcione un traslado óptimo para los usuarios.
Es por ello que el pre candidato a la alcaldía de Maracaibo por el Psuv, Francisco Delgado, asegura que es necesario implementar y establecer un sistema integrado, que cumpla con los requerimientos de los usuarios y que sea capaz de llegar a los espacios de manera eficiente, brindando un servicio de altura y con vehículos idóneos para el traslado de sus habitantes.
En tal sentido, sugiere dentro de su proyecto de ciudad el reestablecimiento de una red maestra, afirmando que esto es un viejo esquema de gestiones anteriores, que en la ciudad dio resultados muy buenos. “Necesitamos un buen servicio de transporte que cumpla con los estándares de seguridad, un servicio digno”, dijo.

http://noticiaaldia.com/2010/08/delgadoactualmente-la-ciudad-marabina-esta-en-caos%E2%80%9D/



 





BIEN DATEADO
03 de Julio de 2010


Francisco Delgado

Responde a quienes

cuestionan candidaturas

a la alcaldía de Maracaibo


Ayer el presidente de Corpozulia, y miembro del Psuv, Carlos Martínez Mendoza, cuestionó a quienes desde el partido rojo, han puesto sus nombres para la alcaldía de Maracaibo. Sobre las recientes declaraciones acerca de la irresponsabilidad de hablar de candidaturas para la Alcaldía de Maracaibo, el pre-candidato a la  municipalidad por el PSUV, Francisco Delgado, respondió que  “yo creo que es irresponsable no hablar de la candidatura a la  alcaldía de Maracaibo, no discutir las elecciones del 5 de diciembre”.

Afirmó que ha sido coherente con la idea de que las elecciones del 26 de septiembre son de una importancia crucial para la política venezolana, pero Maracaibo vive una situación particular por el hecho de ir a comicios el 5 de diciembre para  elegir al próximo gerente de la ciudad.

El pre-candidato aseguró que “desentendernos de Maracaibo, dar la espalda al destino político de la ciudad, para mi es irresponsable”. Razón por la cual desde febrero ha presentado su propuesta de ciudad, ya que según él es necesario comenzar a construir un proyecto creíble y legítimo, que permita sacar a la ciudad del caos en el que vive.

 Primarias por Maracaibo

Con respecto a la realización de elecciones primarias en el PSUV para elegir al candidato a la Alcaldía  de Maracaibo, Francisco Delgado respondió que prefiere no emitir opiniones, pues ésa es una decisión del buró político del partido, “el partido debe decirnos a los pre-candidatos cuál es la metodología para escoger al próximo abanderado del partido para el 5 de diciembre”. Agregó que los aspirantes deben ser disciplinados y aceptar los métodos; los cuales deberían ser lo más democráticos posible, basados en la discusión interna de las propuestas que se presenten. “Eso es lo que pienso que debe hacer el partido y no tengo duda de que así será”, puntualizó Delgado.

Fuente: biendateao/Comando de campaña de Francisco Delgado











BIEN DATEAO
28 de Julio de 2010

Francisco Delgado propone 

una Maracaibo más segura


La propuesta de Francisco Delgado, pre candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  está basada fundamentalmente, en una “Ciudad Segura”, donde prevalezca la integridad del ciudadano y donde se pueda construir una cultura de convivencia y de paz entre sus habitantes. Esto se llevará a cabo con la ayuda de funcionarios policiales que tengas mejores beneficios salariales y herramientas necesarias para la ejecución de sus labores, haciéndolos así, menos permeables a los delitos en los que día a día se desenvuelven.

            Para Delgado, un funcionario policial debe estar en constante patrullaje para el cuidado del pueblo y de su ambiente. Asegura que en la actualidad, “esta desvirtuada la actuación policial” y afirma que se ha sembrado en ellos, una cultura ajena a lo que debería ser la función de un policía. De igual forma, resalta el hecho de una administración que actualmente, deteriora al cuerpo policial.  


 Gerencia Idónea para Maracaibo

            Una administración sana, transparente y eficaz, define al pre candidato por el PSUV, Francisco Delgado, para las próximas elecciones a la alcaldía de Maracaibo,  asegurando que  la honestidad y eficiencia de un gerente debe prevalecer para que puedan darse a cabalidad, los proyectos que faciliten y den mejoría a la calidad de vida de sus habitantes. “Hay que tener una administración pulcra y honesta de recursos para cumplir con los compromisos de la ciudad sin mal gastarlos en propaganda política (…) las necesidades de los barrios están abandonados”.

            Para Francisco Delgado, es de suma importancia, promover el protagonismo de las comunidades, en planes y propósitos que aborden las necesidades fundamentales de la sociedad marabina, pues considera, que un gerente no es aquel que llega al poder para tener intereses burocráticos, sino para estar día a día con los habitantes, evaluando las deficiencias que pudieran existir dentro de las diferentes comunidades. “esta ciudad se cae a pedazos”.

Fuente: Comando de Campaña de Francisco Delgado











NOTICIA AL DÍA
28 de Julio de 2010

Francisco Delgado

confía en la efectividad 

de su propuesta para Maracaibo


Francisco Delgado, ex secretario de seguridad ciudadana 
y candidato a la Alcaldía de Maracaibo

Según el candidato por el PSUV a la Alcaldía de Maracaibo, Francisco Delgado, su propuesta de seguridad  penetra en la colectividad por estar elaborada por una persona con  pertinencia y legitimidad para hacerle frente, de manera eficaz, a los embates de la inseguridad; la cual se ha convertido en el principal problema de todos los estratos sociales.

Delgado aseguró, a través de su primer boletín informativo, que durante su gestión como Secretario de Seguridad, la policía de Maracaibo y San Francisco fueron de referencia para la Comisión Nacional de Reforma Policial.

Delgado fue secretario de seguridad ciudadana durante la gestión de la gobernadora Lolita Aniyar de Castro, es sociólogo egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), y  posee 30 años de experiencia en esa institución como profesor en el área de criminología.
Su propuesta como candidato a la Alcaldía de  Maracaibo está basada en la solución de uno de los problemas que más afecta a la ciudad: la inseguridad.


http://noticiaaldia.com/2010/07/francisco-delgado-confia-en-la-efectividad-de-su-propuesta-para-maracaibo/








NOTICIA AL DÍA
15 de Julio de 2010


Francisco Delgado:

Reclusos de cárcel de Sabaneta 

tienen todos los medios

para ordenar sicariatos


Francisco Delgado, pre candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el PSUV.

El sociólogo Francisco Delgado, pre candidato a la Alcaldía de  Maracaibo por el PSUV, enfatiza su propuesta para liderar el máximo ente municipal en uno de los problemas que más aqueja a los maracaiberos: la inseguridad. Está muy claro en lo que desea lograr para la región en materia de seguridad y posee un vasto conocimiento en ese ámbito para lograrlo.

Delgado fue secretario de seguridad ciudadana durante el gobierno regional de Lolita Aniyar de Castro y director de la cárcel de Sabaneta, prisión donde los reclusos “tienen todos los medios necesarios para dirigir bandas en las calles, ordenar sicariatos” u otro tipo de delitos.

Con 30 años de experiencia como profesor en el área de criminología en la Universidad del Zulia (LUZ), además de postgrados y maestrías relacionados a ese campo, busca “adecuar a Polimaracaibo al nuevo modelo policial, y no sólo dotarla de equipos como le gusta a los gobernantes”.

Destacó que “hay que revisar a fondo las buenas prácticas policiales, además de transitar el camino de la policía comunal, y llevarla a las barriadas para que conozcan las necesidades de las comunidades y (los funcionarios) se relacionen con ellas”.

Se tiene que “revisar el control formal e integral de los efectivos (…), asegurar la cero tolerancia a la corrupción y ejecutar una supervisión y gerencia dentro de los cuerpos policiales”, mencionó durante una entrevista efectuada en el programa A Ocho Columnas, transmitido por Telecolor.

Delgado también enfoca su proyecto en resolver los problemas de los servicios públicos, ambientales y de transporte público que afectan a la población.

Sobre las constantes discusiones entre el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, y el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, debido a quién le toca reparar los cuantiosos huecos que adornan las calles de la ciudad, expresó que “deben sentar a sus equipos técnicos y coordinar la solución” definitiva.
Noticia al Día











Diario PANORAMA
23 de junio de 2010

El criminólogo Francisco delgado habló de los cuerpos de seguridad

“Hay gerentes policiales con antecedentes”

Texto: Areanny Bastidas Blanco

“Hay una descomposición gravísima en los cuerpos policiales”, opina el experto.

Como un problema “grave” que amerita la intervención inmediata del Gobierno nacional califica el criminólogo Francisco Delgado, la actuación delictiva de varios funcionarios de los cuerpos policiales en el Zulia.

“Hay gente con antecedentes penales, ampliamente conocidos en la comunidad, que están ingresando libremente a los cuerpos policiales asumiendo funciones de dirección, de gerentes de los organismos policiales. Ésto me parece el colmo”, aseguró ayer Delgado, ex secretario de Seguridad de Maracaibo.

“Es uno de los principales problemas en materia de seguridad, además de la falta de una política antidelictiva, que ha sido uno de los males crónicos del Estado venezolano.

Existe, ahora, una degradación, una descomposición gravísima en los cuerpos policiales”, opina.

La semana pasada se desató un escándalo a raíz de la detención por el delito de secuestro de Endy Portillo, oficial de la Policía Regional y escolta. Además, se inició una investigación penal y administrativa a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Villa del Rosario tras la denuncia de varios ciudadanos de nacionalidad colombiana por el presunto delito de extorsión.

También Yorman Zambrano, oficial activo de Polimaracaibo, fue apresado por su vinculación a un cuádruple homicidio, cometido en Los Cortijos, municipio San Francisco, el pasado 13 de junio.

“Esta descomposición tiene que ver con la falta de control, por parte del organismo rector en materia policial. Se está gestando una especie de ambiente paramilitar en los cuerpos policiales que están al servicio de las mafias y ante la mirada pasiva de gobernadores y alcaldes”, destacó el especialista Delgado.

“Tenemos enquistadas mafias en los cuerpos policiales que están vinculadas al hampa organizada y éso está incidiendo gravemente en el aumento de los índices delictivos. La situación preocupa en los municipios Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta. Están entregando armas a individuos vinculados a la delincuencia organizada porque se están preparando alumnos de la policía que tienen antecedentes penales”, denunció.








Semanario QUE PASA
Edición 325
Del 30 de abril al 6 de mayo de 2010

Francisco Delgado: «Pongo mi nombre al servicio de un proyecto de una ciudad llamada Maracaibo»

Texto: Alejandro J. Pérez

Con cinco líneas de acción como seguridad, transporte, servicios, rescate del patrimonio cultural y del Lago de Maracaibo y potenciación de las organizaciones comunales, el destacado criminólogo presenta su postulación.
           
El conocido sociólogo y experto en criminología Francisco Delgado, en visita dispensada a la sede de Qué Pasa, declaró: «Pongo mi nombre al servicio de un proyecto de ciudad, un proyecto de futuro para Maracaibo construido con base en la consulta a las bases, mirándolos de frente, de tú a tú y recoger de ellos las ingentes necesidades con las que tienen que vivir a diario, porque esa es la direccionalidad y la línea de acción del partido al cual pertenezco (PSUV)».
Con una extensa experiencia en cargos públicos como la dirección de la Cárcel de Sabaneta, de Polimaracaibo y la conducción de la secretaría de Seguridad Ciudadana en el gobierno municipal de Gian Carlo Di Martino, Francisco Delgado asume la autopostulación, según él, «por solicitud de grupos sociales, vecinales y gremiales, además de otras fuerzas vivas de la ciudad» que lo convencieron de iniciar el camino, de cara a la elección del burgomaestre marabino el próximo 5 de diciembre.

¿Cuáles son los 5 puntos prioritarios para su programa de gobierno?

Un 85 por ciento de la población de Maracaibo opina que el mayor problema que los aqueja es indudablemente, la inseguridad. Por eso, esa será mi primera prioridad. Es necesario ofrecer al ciudadano un mínimo de seguridad para su desempeño cotidiano y es una problemática que se puede combatir perfectamente con los recursos destinados para ello, dejando de colocar portales en apología a banderas de partidos, dejando de ejecutar medidas efectistas para conseguir votos, dejando de desviar fondos para cuestiones innecesarias, podemos lograr reducir considerablemente los índices de inseguridad…de hecho ya lo estábamos logrando con una policía que fue modelo de integridad y de respeto por los ciudadanos. En este momento Polimaracaibo está atravesando una de sus peores crisis por la falta de atención y de preparación a los funcionarios que actualmente sufren carencias de todo tipo, equipos, entrenamiento, salarios y bonificaciones caídas por largos periodos y más, ante la indiferencia de las autoridades y que por supuesto genera un malestar dentro de la institución y se refleja en el ciudadano de la calle.

En el tema de paramilitares en el centro, ¿usted cree que es sólo indiferencia o también hay complicidad con un oscuro objetivo político?

Yo digo que es una mezcla de cuestiones. De hecho, hay una gran descomposición ética de los cuerpos policiales ante la penetración del paramilitarismo en Maracaibo, en connivencia con hechos de corrupción en algunos funcionarios que fungen como una especie de eslabón en esa situación perversa que está afectando a nuestra región. Pero más allá de eso, es también un problema la no implantación de un proyecto de Policía Nacional que desde Caracas se está promoviendo, aprobado en el 2008 con un decreto con rango y fuerza de ley. Ni siquiera se han creado comisiones de enlace para su implementación.

¿Cuáles son las otras líneas de acción en su programa tentativo de gobierno?

Maracaibo no cuenta con una red maestra de transporte y aquí existe una anarquía total en esa materia. En consecuencia, crearemos un sistema útil a la ciudad, consultando con los trabajadores de ese sector, pues aquí las unidades están destartaladas, los autobuses más que medios de transporte, son grandes vallas que promocionan candidatos y además obtenidos con créditos de aquí y de allá sin que nadie dé razón de cómo es eso…El transporte además, tiene una flota de carros por puesto que nadie sabe cuantificar, que nadie conoce, que se paran en todas partes sin que nadie los controle. Por otra parte, en tercer lugar los servicios, por ejemplo, de recolección de basura son una burla, dan pena. ¿Cómo es posible que una ciudad como Maracaibo no tenga un verdadero servicio de recolección de basura, que atienda los parámetros universales para el tratamiento de los desechos? Tenemos un llenadero que más que eso, parece un basurero, donde se violan todas las normas.

En cuanto, al apoyo político, ¿su partido (PSUV) ya esta enterado de su decisión, sabe de esto el presidente Chávez?

Con Chávez hay una relación bastante fluida, me conoce, sabe de mi gestión; y en cuanto al partido pues, yo soy un militante disciplinado y cumplo con mis deberes dentro de la organización y yo lo que estoy haciendo es asumir mi derecho legítimo de presentar mi nombre al escrutinio, tanto del partido como de las comunidades de esta ciudad para construir con ellos un proyecto de ciudad viable y posible. Por ahora, sólo me estoy reuniendo con las bases, con la gente y entiendo que en este momento priman las elecciones de base que tendremos el próximo 2 de mayo de cara al 26 de septiembre, pero eso no quiere decir que tengamos que esperar hasta diciembre para discutir con la gente el proyecto que queremos para Maracaibo.







NOTICIA AL DÍA
28 de Abril de 2010

Francisco Delgado madruga Y SE LANZA por la alcaldía de 

Maracaibo: SEGURIDAD será su lema

 Francisco Delgado, ex secretario de seguridad ciudadana durante la gestión de la Gobernadora Lolita Aniyar de Castro y conocedor del área de seguridad, presenta una propuesta como pre candidato a la Alcaldía de  Maracaibo, basada en la solución de uno de los problemas que más aqueja a los marabinos: la inseguridad.

Delgado, es Sociólogo, graduado en La Universidad del Zulia y con 30 años de experiencia en esa casa de estudios como profesor en el área de criminología. Además cuenta con una serie de postgrados y maestrías relacionados a ese campo.

Hace aproximadamente un mes, Francisco Delgado militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), prestó su nombre para ser pre candidato a la Alcaldía, siempre y cuando “la candidatura se dirima en la base de la discusión. No sobre la base de la primacía de dos sectores antagónicos que se enfrentan por el control de los diferentes niveles de Gobierno sin discutir propuestas”.

Sus conocimientos en materia de seguridad guían su propuesta: “Es una experiencia, una vivencia, un aprendizaje que nosotros queremos poner al servicio de los demás”.

Para Delgado, la sociedad vive en un limbo político que ha afectado gravemente en las funciones del Gobierno local: ausencia de planes para combatir la inseguridad, en el tercer estado más violento de Venezuela.

Propone incorporar la nueva policía y hacer una revisión de todos los cuerpos policiales que están colmados de desprestigio: “El 20% de los delitos los cometen los policías”. En ese aspecto sería cero tolerante: “No se puede admitir en un cuerpo policial a un oficial que sea sospechoso”.

Sin embargo, piensa en mejorar la calidad de vida de los agentes policiales: seguridad social y otros beneficios.


Francisco Delgado con vos

El programa que presenta Delgado como candidato a la Alcaldía de Maracaibo lo está discutiendo con las comunidades y consejos comunales, porque como asegura: “No se trata de imponer un programa de Gobierno sino de discutirlo colectivamente”.

Por esta razón, su propuesta tiene el lema: Francisco Delgado con vos, como una forma de plantear o construir un proyecto con los demás, con protagonismo colectivo.

Delgado también enfoca su proyecto en la resolución del problema de los servicios, pasando por el punto ambiental: el Relleno de basura y el Lago de Maracaibo, y finalmente el transporte, colmado por unidades en mal estado y sin una organización en sus paradas.
Este hombre expresa que todos los proyectos que se plantean seguramente no los culminen pero que “alguien tiene comenzar porque estamos siempre ocupados de lo urgente y no nos ocupamos de los proyecto de mediano y largo plazo que son más urgentes porque requieren de maduración, de construcción”.

Rescatar la cultura

Otra línea, en la que Francisco Delgado busca trabajar, es el rescate de las figuras culturales: “Tenemos cultores y culturas de primer orden, tenemos grandes nombres que sólo escuchamos convertidos en cosas pero la fuente de esa cultura, que nos define como pueblo, ha sido abandonada. Hay que rescatar la ciudad desde el punto de vista intangible, que son los valores y también tangible porque tenemos una ciudad en ruinas”.






Diario PANORAMA
Sábado 10 de abril de 2010

Francisco Delgado se postulará a la Alcaldía


“En tiempos de autopostulación, ofrezco mi nombre a los marabinos”

“Así como se discutirán las candidaturas a la Asamblea Nacional, debe abrirse el debate sobre la Alcaldía de Maracaibo; sin ambages, con los proyectos en la mano”, esa fue la reflexión que realizó Francisco Delgado Rosales, ex secretario de seguridad quien, a propósito de la ratificación del CNE sobre la fecha para la elección del alcalde de Maracaibo, en un comunicado no dudó en ofrecer su nombre.

Entre las razones que alega para su postulación se encuentra “el grave clima de inseguridad que vive la ciudad”. No podemos —dijo— aceptar que se nos condene a este caos.

Delgado Rosales, en cree “firmemente en la necesidad de un gobierno local legítimo, con participación popular, plural y eficiente, que se ocupe con decisión del problema de la inseguridad y articule políticas con el Gobierno nacional”.

Para el próximo lunes, en Santa Lucía, planea realizar una asamblea popular para debatir ideas sobre la ciudad y sobre gestión. Rechazó que se sigan invirtiendo recursos en obras “efectistas” que, a su parecer, sólo favorecen a unos pocos, “mientras se condenan nuestros barrios a las migajas de un populismo anacrónico e inmoral”.

Con su autopostulación Delgado Rosales, se convierte en el primero que desde el oficialismo, hace pública su aspiración.



1 comentario:

  1. Ccn todo respeto no creo que con el apoyo del PSUV usted logre concretar en el Estado Zulia sus proyectos políticos, esto lo digo con la base de los resultados electorales en el Zulia le recomiendo que marque distancia de los politicos del mencionado partido, me parece que su reputación como profesor y persona de la comunidad de nuestro estado usted le da mas imagen y ellos con sus actos le quitan...Mis respeto

    ResponderBorrar