PERFIL CURRICULAR

A. Datos Personales:
Nombres y Apellidos: Francisco Javier Delgado Rosales
Fecha y lugar de Nacimiento: 03 de Diciembre de 1955- Maracaibo
Nacionalidad: Venezolana
Cédula de Identidad N°: 4159159
Estado Civil: Casado
E- Mail: franciscodelgadoconvos@gmail.com
Área, disciplina: Ciencias Sociales- Criminología.

B. Estudios Realizados:
Pregrado:
Título: Sociólogo. Universidad del Zulia. Año: 1979. Summa Cum Laude.
Postgrados:
Título de Magister Scientiarum en Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad del Zulia. Año 1986.
Master en Sociología Jurídica. Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (Antigua Universidad de Oñati), Guipúzcoa (País Vasco). España. Año 1993. Cum Laude Approbatur.
Estudios Doctorales:
Estudios Doctorales. Universidad del País Vasco. Departamento de los Valores y Antropología Social. San Sebastián (España). Doctorado en Ciencias Sociales. Convenio Universidad del Zulia-Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
C. Algunos Cargos Desempeñados:
En la Universidad del Zulia:
Personal Docente y de Investigación Jubilado de la Universidad del Zulia. Categoría: Titular.
Director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Junta Interventora de la Cárcel Nacional de Maracaibo por Decreto de la Gobernación del Estado Zulia de fecha 06 de Enero de 1994.
Miembro de la Junta Rehabilitadora Laboral y Educativa de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en representación de la Universidad del Zulia, desde mayo de 1994 hasta enero de 1996.
Secretario de Gobierno del Estado Zulia por Decreto N° 333 de la Gobernación del Estado, desde el 17 de Agosto de 1995 hasta el 05 de Enero de 1996.
Coordinador de la Red Nacional de Violencia Urbana del Grupo de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología (GANCYT) del Grupo de los Tres, por designación del CONICIT de fecha 09 de Noviembre de 1997.
Asesor Externo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), desde 1997 hasta la fecha.
Director General de la Alcaldía de Maracaibo, según Resolución Nº 277, desde el 28 de Agosto de 2000.
Director General del Instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo (POLIMARACAIBO), según Resolución Nª 1366 del 29 de mayo de 2002.
Secretario de Seguridad Prevención y Orden Ciudadano de La Alcaldía de Mararacaibo, diciembre 2007-diciembre 2008.
D. Algunas Distinciones Recibidas:
Otorgadas por L.U.Z.:
Premio Summa Cum Laude 1991.
Orden al Mérito Universitario "Dr. Jesús Enrique Lossada", en su Tercera Clase. Octubre de 1991.
Diploma otorgado por la Universidad del Zulia por haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la Ley para optar a la Clasificación de Profesor Titular. Maracaibo, 1995.
Orden al Mérito Policial en su Tercera Clase, conferida por la Policía del Estado Zulia (1995).
Orden al Mérito Policial en su Primera Clase, conferida por la Policía del Estado Zulia (1995).
Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, otorgada por la Presidencia de la República en ocasión del Cincuentenario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. (1996).
Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Lossada” en su Segunda Clase. Septiembre de 1997.
E. Formación de Recursos Humanos:
Docencia de Pregrado.
Materias dictadas:
Metodología de la Investigación II. Escuela de Sociología de L.U.Z.
Criminología. Escuelas de Derecho y Trabajo Social de L.U.Z.
Docencia de Postgrado.
Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas (L.U.Z.).
Materias dictadas:
Teoría y Técnicas de la Investigación Social.
Epistemología y Teoría Sociológica.
La Nueva Criminología en América Latina. Situación Actual y Perspectivas.
Sociología Jurídica .
Criminología II (Sociopolítica)
F. Trabajos Realizados y Publicaciones:
1. "Propuestas para el análisis de la corrupción administrativa en Venezuela". En mimeógrafo. 1983.
2. "Aproximaciones al análisis de la corrupción administrativa en Venezuela". Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre la Delincuencia de Cuello Blanco, celebrado en Medellín (Colombia), en el marco del II Encuentro del Grupo Latinoamericano de Criminología Comparada.
3. "Estudio Exploratorio sobre la Corrupción Administra¬tiva en Venezuela". Reflexión sobre el período 1973 -1983. Publicado en la Revista Capítulo Criminológico: 11/12. EDILUZ, 1985.
4. "Informe Evaluativo sobre la Investigación Comparada "El Delito de Cuello Blanco en América Latina". Coautoría con la Soc. Thamara Santos Alvins. Publicado en la Revista Capítulo Criminológico 14. EDILUZ, 1988.
5. "Inseguridad Ciudadana en Venezuela. Una Perspectiva Crítica del Control Social". EDILUZ. Maracaibo, 1988.
6. "La inseguridad ciudadana en Venezuela". Ponencia presentada en las V Jornadas de Criminología, celebradas en Barquisimeto en 1989. Publicado en la Revista "Estado Actual de la Criminología en Venezuela". Editorial Diario de Tribunales. Barquisimeto, 1989.
7. "La Violación de los Derechos Humanos en la Ley sobre Vagos y Maleantes". Publicado por la Revista "Contextos". Año 1. No 1. 1989 y en el Capítulo Criminológico No 17. Maracaibo, 1991.
8. "Los Sistemas de Valoración de la Prueba y el uso Alternativo del Derecho. Un enfoque criminológico". Publicado en la Revista Capítulo Criminológico 16. EDILUZ. Maracaibo, 1990.
9. "Proposiciones para un programa de seguridad ciudadana en el Zulia. (Programa de Gobierno del Dr. Luis Hómez). Coautoría con la Soc. Thamara Santos Alvins. Maracaibo, 1989.
10. "Muertes causadas por el uso de armas por parte del personal del sistema penal. Proyecto financiado por el CONDES. En mimeógrafo. Maracaibo, 1990.
11. “Medios de Comunicación e Inseguridad Ciudadana". Ponencia presentada en las Jornadas sobre Criminalidad, Comunidad y Prevención. Dirección de Prevención del Delito. Valera(Estado Trujillo). 1990.
12. "La Corrupción Administrativa como forma de funcionamiento del Estado en Venezuela". Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro". Universidad del Zulia. Editorial Maracaibo, SRL. Maracaibo, l992.
13. “La inseguridad ciudadana. Una guía para la acción frente a la delincuencia y la arbitrariedad policial”. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Maracaibo, julio 1992.
14. "Análisis de los Sucesos del 4 de Febrero". Publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Nº 68. Maracaibo. Enero - Junio de 1992.
15. “ Modernización y Democratización de la Administración de Justicia en Venezuela" (Presupuestos Sociojurídicos). Tesis para optar al Master en Sociología Jurídica. En mimeógrafo. Oñate (España), 1993.
16. "La Reforma Judicial: Modernidad y Democracia". Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, 1994.
17. "Crónica Penitenciaria. El caso Sabaneta". Capítulo Criminológico Nº 22. Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro". Maracaibo, 1995.
18. "El caso Sabaneta: Un Modelo de Investigación Acción". Trabajo presentado en las II Jornadas de Derecho Penal y Criminología (Encuentro Nacional Penitenciario), celebradas en Valencia el 12 y 13 de Julio de 1995 y en el XX Encuentro Latinoamericano de Criminología, celebrado en Maracaibo del 17 al 21 de Julio de 1995. Capítulo Criminológico 23 2. Instituto de Criminología Dra. Lolita Aniyar de Castro. Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo, 1996. p. 151.
19. "Corrupción Administrativa en Venezuela: Criminalización Simbólica e Impunidad". Revista Pena y Estado. Año 1. Número 1. Editores del Puerto, SRL. Buenos Aires, 1996. p. 99.
20. "Cárcel, Resocialización y Alternativas a la Prisión. El Caso Sabaneta". Trabajo arbitrado y aceptado para su publicación en la Revista Cenipec, Nº 17.
21. “Criminología, Peligrosidad y Derechos Humanos en el Ámbito Penitenciario”, presentado en el marco del XVII Congreso Venezolano de Psiquiatría”. En Prensa. Maracaibo, Noviembre de 1997.
22. "Medios de Comunicación e Inseguridad Ciudadana. Algunas Consideraciones Provisionales". Capítulo Criminológico No 25-1. Instituto de Criminología “Dra. Lolita Aniyar de Castro”. Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo, 1997.
23. “Recomendaciones en Materia de Seguridad Ciudadana” en coatoría con la Dra. Audelina Tineo Moreno. Relatoria de las Primeras Jornadas sobre Seguridad Ciudadana, presentadas en el Foro: “Sistema Público de Seguridad en el Zulia”.En Prensa. Capítulo Criminológico 26-1. Maracaibo, 1998.
24. “Comunicación, Inseguridad Ciudadana y Control Social”. Artículo arbitrado y publicado en la Revista “Comunicación. Estudios Venezolanos de Comunicación”. Centro Gumilla, N° 106. Caracas, 1999.
25. “Conflicto y Control Social. Hacia una Sociedad Civil Solidaria”. Revista “Capítulo Criminológico” 26-1. Editorial Astro Data. Maracaibo, 1998.
26. “Control Social: De la Violencia Burocrática a la Estrategia Dialógica. Consideraciones a partir de Lyotard”. En Arbitraje, Revista “Frónesis”, del Instituto de Filosofía del Derecho de L.U.Z. Maracaibo, 1998.
27. “La Criminología Latinoamericana del Siglo XXI: Hacia Nuevas Formas de Control Social”. Revista “Capítulo Criminológico” N° 27-3 del Año 1999.
28. “Reforma Penal y Cultura legal en Venezuela (Un acercamiento Cualitativo). Revista “Capìtulo Criminològico” Vol. 28, Nª 4, Diciembre de 2000.
29. “Visión del Che sobre América Latina”. En el libro Imágenes Contemporáneas de Ernesto Che Guevara. Recopilación y Edición de Emperatriz Arreaza y otros. Universidad del Zulia, 2002.
30. “Ficción y realidad en el proceso penal Una aproximación sociológica a la implantación del sistema acusatorio”. Revista“Capítulo Criminológico. Instituto de Criminología “Dra Lolita Aniyar de Castro”. Maracaibo. Marzo, 2005

1 comentario: